Puerta de Alcalá” by Daquella manera is licensed under CC BY 2.0.


Madrid no es, ni de lejos, la ciudad con más canciones inspiradas en ella. Para eso ya están Nueva York, París y Londres; entre las tres, cuentan con más de 54.800 sinfonías escritas (W Radio, 2024). Cuando Madrid sale en los telediarios o noticiarios de radio, suele ser acompañada de alguna injusticia social, encrespamiento político, o un centralismo que nos recuerda cómo, a veces, el privilegio de una gran urbe invisibiliza a las medianas y pequeñas localidades. Con todo, la capital española ha sido musa de una gran variedad de artistas a lo
largo de las últimas décadas. Tal vez sea por sus emblemas arquitectónicos, o el impacto que ciertos momentos complejos crearon en la historia de la ciudad. También puede ser el sabor a nuevas experiencias o la huella dejada por sus habitantes, muchos de diferentes provincias o países. Sea como sea, Madrid permanece vivo, entre letras personales y melodías agridulces.

Ana Belén y Víctor Manuel – La Puerta de Alcalá



La canción fue compuesta por Bernardo Fuster y Luis Mendo, integrantes del grupo madrileño Suburbano, y Miguel Ángel Campos y Francisco Villar. Ana Belén y Victor Manuel la popularizaron en 1986, y la incluyeron en su LP conjunto: Para la ternura siempre hay tiempo. Durante siete semanas de ese mismo año, La puerta de Alcalá permaneció en el número uno de la lista de Los 40 Principales, elaborada por la Cadena SER. Siendo aún célebre, en 2012, se utilizó para la presentación de la candidatura de Madrid en los Juegos Olímpicos.

La puerta de Alcalá, con su tonalidad entusiasta y novelística, hace un repaso a la historia de Madrid. Cuenta con seis estrofas en las que se menciona, primero, al rey Carlos III, quien regaló el monumento a la capital. La letra sigue con una alusión a la batalla de Madrid, con una alusión directa al “No pasarán” de Dolores Ibárruri. En la cuarta estrofa habla sobre las primeras revueltas estudiantiles de los años 60, y en la quinta, sobre la movida madrileña.

Joaquín Sabina – Pongamos que hablo de Madrid


Esta melancólica canción, escrita por Sabina y Antonio Sánchez, apareció por primera vez en el segundo álbum de estudio del autor: Malas compañías, en 1980. En una España post-franquista, marcada por una transformación cultural, Sabina nos presenta una Madrid desencantada. Mediante versos como “el fugitivo que siempre regresa”, se alude a una relación ambigua de atracción y de rechazo con la capital. Se incorporan elementos de la urbe para contar lo que ésta ofrece, como ser un lugar de oportunidades y encuentros, pero también aquello imposible de concebir, como el mar. A diferencia de la visión optimista, proveída por otros artistas, Sabina nos habla de una ciudad crónicamente estresada, saturada y precaria. Se incluye, además, un verso sobre una jeringuilla encontrada en un lavabo, referencia al consumo de drogas de la época.


Loquillo y Los Trogloditas – En las calles de Madrid



La oda rockera forma parte de “¿Dónde estabas tú en el 77?”, un mini-LP de cinco canciones, publicado por Loquillo y Trogloditas en 1984. Metido de lleno en la movida madrileña de la década de los ochenta, Loquillo nos presenta una oda rockera a la vida nocturna de la capital. Habla sobre el silencio desterrado, haciendo referencia a la alteración de la vida cultural en la España post-franquista. Loquillo, también, critica otras facetas de Madrid, como el acceso al poder de algunos políticos, y las actitudes de otros personajes cómo los “dandis”. Por último, se rinde homenaje a Ceesepe y Pepe Risi, icónos de la movida, siendo este último el guitarrista de los Burning, grupo recordado por su contribución a la música rock en España.

Leiva – Lady Madrid


Publicada en 2009, en el disco de Aviones, Lady Madrid ha sido reinterpretada en diferentes ocasiones, tomando la supuesta musa a la que Leiva se refiere como un concepto maleable al contexto dónde se utilice. En 2021, la canción tuvo protagonismo en el mundo de la política madrileña. La líder de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Fanjul, definió a la entonces candidata por el partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como “Lady Madrid”. El propio Leiva se negó a este apropiamiento en sus redes sociales, y resaltó que la canción “siempre fue de la gente”.

El autor ya había contado en otras ocasiones el verdadero significado de la canción. Un año después del lanzamiento de Aviones, explicó cómo Lady Madrid hacía referencia a una chica nueva que enamora a un grupo de amigos, y cómo esto causa rivalidades y disputas entre ellos, aunque al final la chica ni siquiera salga con ninguno y se vaya de la ciudad. Leiva pretendía poner en valor la amistad frente a los enfrentamientos por una posible amor idealizado.

La Oreja de Van Gogh – Jueves


El 11 de marzo de 2004 hubo una serie de ataques terroristas yihadistas, producidos en la red de Cercanías de Madrid. Murieron 192 personas. Los atentados marcaron uno de los momentos más oscuros de la historia del país y de la ciudad. Cuatro años después del suceso, La Oreja de Van Gogh publicó Jueves, incluido en su quinto álbum de estudio: A las cinco en el Astoria.

La historia de la canción está inspirada en el diario de una de las víctimas, encontrado por los equipos de rescate entre los escombros. La chica en cuestión había compartido en aquellas páginas cómo se había enamorado de un chico, con quién coincidía cada día, en cada viaje. Nunca se habían atrevido a hablar hasta esa mañana del 11 de marzo, ella se armó de valor y se presentó. Ambos confesaron que ambos eran el motivo por el cual cogían ese tren.

Todos los ingresos recaudados por la canción fueron destinados a la fundación de víctimas del 11-M.

Ginebras – Madrid, Madrid, Madrid


En 2024, Mahou inició una campaña publicitaria dónde varios artistas actuales versionaron chotis tradicionales. El grupo Ginebras, concretamente, lanzó una interpretación del chotis de Agustín Lara: Madrid. Siguiendo una estructura similar a la original, Ginebras habla sobre sus propias vivencias en la ciudad. Las cuatro integrantes: Magüi, Sandra, Raquel y Juls, son todas de otras comunidades autónomas, pero se encontraron y consolidaron su grupo en la capital española.

Menciones al Rastro, Malasaña y Lavapiés, incluso a Velázquez y, como ellas lo llaman, al “cachondo Rey Gaspar”. Madrid, Madrid, Madrid trata de animar a todo el mundo a conocer la ciudad y a disfrutarla. Mondo Sonora recogió unas declaraciones de la banda, dónde expresaron su sentimiento de pertenencia a la ciudad a pesar de no haber nacido allí: “Es una ciudad que acoge y donde siempre hay planes nuevos que hacer”.

Leave a comment

bienvenid@s

… a Madrid en Poesía, una plataforma multilingue destacando diversas voces en la capital española.

Let’s connect