El pueblo de Madrid se solidariza contra el genocidio en Gaza en la Vuelta a España y en los colegios de la provincia, a pesar de los intentos de censura por parte de la Comunidad de Madrid.

Gaza ya cuenta con más de 66.000 personas muertas a manos de la ofensiva israelí. Desde el 7 de octubre, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha estado concentrando todas sus fuerzas en invadir el estado palestino, todo bajo la excusa de estar eliminando el terrorismo de Hamás. La Comisión de Investigación en el Territorio Palestino ocupado, organismo puesto en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó el 16 de septiembre que Israel estaba cometiendo un genocidio. El informe se hizo público el mismo día que el Estado israelí inició una ofensiva terrestre para ocupar toda la ciudad de Gaza.
El pueblo de Madrid contra el equipo Israel-Premier Tech
La última etapa de la Vuelta a España arrancaba a las 16:40 con salida neutralizada desde Alalpardo (Madrid), y la previsión era que la llegada a la capital fuera sobre las 19:30. Según la Delegación de Gobierno de Madrid, se habían desplegado un total de 1.1000 agentes de la Policía y unos 400 de la Guardia Civil, el más numeroso en la capital desde la cumbre de la OTAN en junio de 2022, según informó RTVE. A las 18:10, tras varios encontronazos simultáneos con los manifestantes, la etapa número veintiuno reducía su circuito. La intención era hacer el tramo de Neptuno a Colón. Poco después el pelotón de ciclistas quedó parado en los Jardines del Palacio Real. A la espera de la llegada de la protección policial con vehículos para llevarlos a los hoteles, el final de la Vuelta Ciclista a España quedó sin finalizar.
La razón de que las protestas y el consecuente boicot tuvieran lugar, fue la participación del club deportivo Israel-Premier Tech. Semanas antes, Netanyahu había escrito un mensaje en sus redes sociales en apoyo al equipo de ciclistas, felicitándolos por no dejarse amedrentar por “el odio y la intimidación”. En este mismo contexto, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había ido de visita junto al director de la Vuelta, Javier Guillén, a saludar a varios equipos, entre ellos Israel-Premier Tech. La mandataria llegó a tomarse varias fotos con ellos.
Las horas siguientes al fin de la Vuelta derivaron en diversos focos de manifestantes. Según Amnistía Internacional, las protestas fueron “eminentemente pacíficas”. La organización desplegó observadores en varias zonas de la ciudad, y estos aseguraron que “no se cometieron violaciones graves de los derechos humanos”. Según datos del Gobierno, se contabilizaron 100.000 manifestantes, y solo dos detenidos.
Durante el desarrollo de las protestas, dirigentes de todo el espectro político no tardaron en pronunciarse respecto a lo sucedido. Algunos, como José Luis Martínez Almeida, condenaron lo sucedido. En una declaración para varios medios, el alcalde de la capital madrileña señaló a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como principal culpable y alentador de las protestas. “Hoy la violencia ha vencido al deporte”, pronunciaba ante las cámaras. En una carta publicada en sus redes sociales, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha acusado al Gobierno estatal: “El Gobierno ha permitido e inducido la no finalización de La Vuelta”.
Ese mismo mediodía, Sánchez, desde Málaga, había mostrado su respeto a los deportistas, pero también su admiración al pueblo español, el cual “se moviliza por causas justas”. Esa declaración ha servido a la oposición para relacionar directamente al Gobierno del PSOE y Sumar con las protestas propalestinas. Por parte de este, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, manifestó su apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista: “Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad”. Desde el PSOE madrileño, Oscar López respondió, a través de la red social X, a las acusaciones de la oposición, asegurando que “el pueblo de Madrid se manifiesta contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid.”
En las manifestaciones, estuvieron presentes Ione Belarra (Secretaría General de Podemos) e Irene Montero (Secretaria política de Podemos y diputada del Parlamento Europeo).
Desde el gobierno israelí, llegaron las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar. Mediante un mensaje en X, Saar acusaba a Sánchez y a su Gobierno de dar vergüenza a España.
La educación como arma contra el genocidio
Madrid y Palestina se han visto unidas en otras noticias a lo largo del mes. Desde el 2 hasta el 10 de septiembre, un centenar de docentes se encerraron en el Círculo de Bellas Artes para reclamar el embargo de armas a Israel por parte del Gobierno. El día 4 ya había más de 200 personas unidas a la iniciativa, incluido un grupo de sanitarios, según informó El Salto Diario. La iniciativa fue impulsada por Marea por Palestina.
Se alcanzó emplazar al ministro de la Presidencia la inclusión en el orden del día del Consejo de Ministros del día 9, a tratar, la aprobación de un real decreto ley para el embargo integral de la compra-venta de armas a Israel. El encierro consiguió tener el apoyo explícito de los ministros Ernest Urtasun (Ministerio de Cultura) y Sira Riego (Ministerio de Juventud e Infancia). Ambos se acercaron al Círculo de Bellas Artes en señal de apoyo.
Sobre este asunto, el día veintitrés, La Moncloa sacó un comunicado en el cual se afirmaba la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de “un real decreto ley con medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina.” Una parte esencial del texto, que debe ser convalidada por el Congreso de los Diputados en un plazo de treinta días, es la consolidación del embargo total de armas a Israel. Quedarían prohibidas las exportaciones al país, como las importaciones con origen de este, y “se incluye tanto el material de defensa como de los productos y la tecnología de doble uso”.
Por otro lado, varios colegios de la provincia también han emprendido sus propias iniciativas, parte de ellas en respuesta a las recientes prohibiciones impuestas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, quien tras la invasión de Rusia a Ucrania en 2021 fomentó la solidaridad con el pueblo ucraniano en los colegios, ha instado a los centros educativos a la retirada de toda simbología relacionada con el apoyo al pueblo gazatí.
No obstante, colegios de la capital y de pueblos del alrededores, han llenado las paredes y las calles de los colores palestinos, de sandías y de mensajes contra la guerra y el odio. El colegio Pi i Margall, del barrio de Malasaña, pintaron con cinta de carrocero y spray de tiza la bandera palestina en una plaza cercana al centro educativo. Un encuentro donde los niños tuvieron mayor protagonismo. Aún así, al día siguiente la pintada había desaparecido. El Ayuntamiento de Martínez Almeida llamó al Servicio de Limpieza Urgente (Selur) para la eliminación de esta. El periódico del barrio, Somos Malasaña, denunciaba la inacción de Selur cuando hay que limpiar las calles sucias del barrio en comparación con la rapidez para borrar “un manifiesto libre de niños y niñas por la paz”.
El jueves, 18 de septiembre, Guillermo López, un profesor de Economía del instituto El Prado Santo Domingo (Alcorcón) fue amonestado por llevar a clase una camiseta del Club Deportivo Palestino. Un equipo fundado en 1920, en Chile, por palestinos llegados al país. La nota informativa recibida, sustentaba cómo la camiseta era “simbología de carácter político”. En unas declaraciones para la Cadena SER, el profesor argumentaba lo siguiente: “Se trata de fomentar los derechos humanos en un centro de educación. Se trata de explicar que, igual que aquí los chicos pueden venir a clase, hay un lugar en el mundo en el que los centros de educación han sido bombardeados. No sé qué hay de malo en eso la verdad”.
En el mismo municipio, prevén fomentar proyectos de acciones formativas en las cuales se conecte al alumnado local con el de Salfit, en Cisjordania. La intención, según la alcaldesa, Candelaria Testa (PSOE), es hacer llegar cartas de niños y niñas de Alcorcón hacia los menores palestinos, como muestra de apoyo, cariño y solidaridad. Estas acciones se repiten en otros centros de distintas localidades, donde también terminan o comienzan la jornada lectiva con acciones por Palestina.
El mes de septiembre termina, pero la lucha contra el genocidio en Gaza parece seguir muy presente para los ciudadanos madrileños. Este viernes, 3 de octubre, los sindicatos llaman a los docentes a un paro de cuatro horas contra la censura de la Comunidad de Madrid por el apoyo a Palestina. Por la mañana será de 11:30 a 13:30 y por la tarde de 17:00 a 19:00.







Leave a comment